[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
Sábado, Junio 9, 2018 - 11:57

Este sábado, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de la Hemocromatosis, una efeméride impulsada desde el año 2012 por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Hemocromatosis (EFAPH) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la hemocromatosis, conjunto de enfermedades caracterizadas por un exceso de hierro en el organismo.

El exceso de hierro se almacena en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas puede generar afecciones potencialmente mortales, como enfermedad hepática, problemas cardíacos y diabetes.

Los signos y síntomas de la hemocromatosis hereditaria suelen aparecer en la mediana edad.

El tratamiento incluye una extracción periódica de sangre del cuerpo.

Este tratamiento reduce los niveles de hierro debido a que el hierro del cuerpo se almacena en los glóbulos rojos.

Existen dos tipos de hemocromatosis:

1. Hereditaria, genética o primaria. Es aquella que se produce por la mutación de un gen (HFE).

2.- Hemocromatosis secundaria. Está producida habitualmente por la acumulación de hierro procedente de transfusiones sanguíneas. Se suele presentar en aquellos pacientes que lo requieran como parte de su tratamiento por otras patologías, como por ejemplo, por padecer anemias crónicas muy graves. Este segundo tipo de hemocromatosis también se produce por una absorción inadecuada y en exceso del hierro procedente de la dieta.

 

Síntomas

Algunas personas con hemocromatosis hereditaria nunca presentan síntomas. Los signos y síntomas tempranos suelen coincidir con los de otras afecciones frecuentes. Entre los síntomas frecuentes se incluyen:

  • Dolor articular
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Debilidad

Entre los signos y síntomas posteriores de la enfermedad se incluyen:

  • Diabetes
  • Pérdida del deseo sexual
  • Impotencia
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia hepática

Tratamiento:

Existen varias posibilidades terapéuticas, desde tratamientos farmacológicos, generalmente mal tolerados, al tratamiento de elección en las hemocromatosis en estadios avanzados, que son las sangrías controladas y pautadas por el hematólogo. Pero lo más importante es la dieta, el ejercicio físico y la abstención de bebidas alcohólicas.

Lo primero que tiene que aprender una persona con diagnóstico de hemocromatosis es a llevar una dieta equilibrada y saber qué alimentos son los "prohibidos" y cuáles sus aliados.

El hierro se encuentra en gran cantidad de alimentos y es indispensable para nuestra vida; por eso, hay que aprender a combinarlos.

Debes evitar los alimentos con hierro hem (los de origen animal) ya que se absorbe con mayor facilidad y en mayor cantidad; y aumentar la ingesta de los que contienen hierro no hem (origen vegetal).

Además, debes evitar la toma de cítricos o alimentos ricos en vitamina C en las comidas, ya que aumentan la absorción del hierro (tómalos entre horas).

Los lácteos son los grandes aliados de los pacientes con hemocromatosis, ya que el calcio produce un efecto quelante sobre el hierro y dificulta su absorción.

Hay otros muchos alimentos ricos en hierro (legumbres, frutos secos, mariscos, etc.) que hay que cuidar también, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

 

- Software por Activisual -