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Aun cuando casi nadie se haya enterado de la noticia, desde hace ya más de un año y nueve meses que un excandidato presidencial de Colombia estaba en la cárcel condenado a 18 años de prisión por los delitos de secuestro simple y lesiones personales.

La terrible ironía, es que el supuesto delincuente acaba de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia mediante una sentencia que establece inequívocamente que el acusado no solo no había cometido los delitos que le señaló en su momento el Tribunal Superior del Cauca, sino que además aclara cómo, las acciones objeto de la sanción que llevó a cabo esta persona, fueron en realidad las de impartir justicia.

Lo que parece un cuento más de Macondo no lo es tanto. O tal vez lo sea por evocar las historias del realismo mágico de Gabo, que no por mágicas, encierran realidades quizás más complejas y dolorosas que la propia historia.

Lo que pasó es, de alguna forma, una síntesis de la historia de los Nasa o los Paeces, esas comunidades indígenas (más de 180.000 personas) que habitan y luchan desde hace siglos por las tierras de sus resguardos ubicados en el vecino departamento del Cauca.

El candidato presidencial se llama Feliciano Valencia. Un líder destacado de los Nasa que dirigió en el 2008 el paro agrario y las protestas pacíficas de los indígenas en el Cauca en contra de las políticas del expresidente Uribe. En medio de las protestas, un cabo del Ejército vestido de civil que portaba material militar decidió atravesar las marchas, por lo que fue detenido por las autoridades indígenas no solo por la prohibición expresa que existe al respecto sino por considerar que su presencia ponía en riesgo la seguridad y tranquilidad con que se adelantaban las protestas.

El líder indígena, de acuerdo a su sistema especial de justicia, lo llevó a la asamblea popular y le pidió que se excusara públicamente por los hechos y se retractara de los mismos. Por razones desconocidas, el militar permaneció en silencio, por lo que la comunidad le impuso el castigo para estos casos de suministrarle nueve latigazos.

El castigo se cumplió, y tal y como dice la Corte, no tuvo mayores consecuencias. Dice en la sentencia: “…se trata de una "figura simbólica o, en otras palabras, un ritual que utiliza la comunidad para sancionar al individuo y devolver la armonía". Siete años más tarde, Feliciano fue detenido, juzgado y condenado por los delitos que ya mencioné.

Un antecedente que no pasó inadervertido para la Corte, fue el de que por la fecha de las protestas, el expresidente Uribe había manifestado publicamente y con tono amenazante que “los Nasas eran proclives a las Farc y permisivos con el narcotráfico”; cuando justamente los líderes indígenas se encontraban denunciando era su condición de víctimas del conflicto, la pérdida de tierras por cuenta de los paramilitares, y la invasión que sufrían a diario en sus teritorios por las mafias del narcotráfico; y que, claro, todo lo anterior discurría sin contar con ninguna protección ni presencia del Estado.

La historia oficial de Colombia reconoce otros antecedentes un poco más lejanos, pero que vale la pena recordar para mirar mejor el contexto. Desde la época de Bolívar, los primeros decretos de la Gran Colombia reconocieron las tierras de los resguardos indígenas de los Paeces, decretos que nunca fueron cumplidos, pues los hacendados del Cauca se encargaron mediante todas las formas de lucha de usurpar sistemáticamente esas tierras.

Luego apareció el legendario Quintín Lame, otro líder indígena caucano a quien le violaron su hermana muda, mutilaron a su hermano en la guerra de los Mil Días (otro Feliciano) y a quien metieron a la cárcel por cinco años dizque por intentar crear una república independiente indígena por atreverse a reclamar la tierras legítimas de sus resguardos.

Muchos recordarán a Quintín Lame por el pequeño grupo de indígenas que llevó ese nombre por una década y que se proponía recuperar sus tierras por la vía armada, pero eso fue más de 20 años después de la muerte del lider y fue una organización pequeña que finalmente se desmovilizó por los años 90.

El antecedente más tenebroso para hacernos a una idea de lo que han tenido que padecer esas comunidades, ocurrió a finales de 1991 en la hacienda El Nilo, donde fueron masacrados 24 indígenas Nasa, incluidos varios niños, por grupos paramilitares que intentaban sembrar el terror para quedarse con las tierras de los resguardos.

La Corte ha dejado libre de toda culpa a Feliciano Valencia. Me alegro por él, por los Nasa, por los caucanos, y por Colombia por supuesto.

Pero discúlpenme si digo lo que siento, y es que con la crisis garrafal por la que atraviesa la justicia en el país, se me hace que la justicia indígena, esa, la de los latigazos, se la merecen es ese montón de jueces, fiscales, procuradores y magistrados que venden sus fallos, que trafican tutelas, que exoneran por ascensos, que se hacen nombrar como los líderes de la moral y terminan siendo los símbolos de la corrupción.

Por: Miriam Martínez.

@PazAportes

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