[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Recomendado

recomendado

22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
Foto: Colprensa
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 11:16

La pérdida territorial más grave y sensible para el país en los años recientes es la pérdida del 40% de mar en San Andrés, un inmenso territorio de importancia no solo comercial, sino también geopolítica y estratégica para el futuro del país.

Fue el 19 de noviembre de 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia. La decisión de la Corte facultó a Nicaragua ejercer soberanía sobre enormes recursos pesqueros, cerca a la isla de San Andrés.

Fueron 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia. Además, estableció que ambos países tenían derecho a 12 millas naúticas de territorio, lo que significó para el país sudamericano perder el 40% de mar, pero conservar los siete cayos de San Andrés.

De acuerdo Peter Tomka, presidente de la CIJ, durante la lectura del fallo, "Colombia y no Nicaragua, tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo".

Dicho fallo llegó once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antiguedad, donde este último reclamaba su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82.

En ese tratado los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Cabe resaltar que esta parte de mar territorial fallada a favor de Nicaragua, son de gran riqueza pesquera y petrolífera.

Colombia no da por perdido el 40% de mar

El pasado 15 de noviembre el Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su defensa en el litigio cumpliendo con los plazos establecidos, luego que esta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica.

"En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Por último, el Canciller advirtió que el país no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, "entre ellos los de la población raizal" y de todos los habitantes del archipiélago de San Andrés.

- Software por Activisual -