[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/01/2019 - 19:54
La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.
Domingo, Octubre 8, 2017 - 15:51

Tumaco se constituye en la piedra angular del programa de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito, cuya meta este año es arrasar con 100 mil hectáreas. Sin embargo, los hechos de los últimos días con la masacre de 6 campesinos y más de 20 heridos, según las cifras oficiales, le han puesto una prueba de fuego.

Aquí cabe como anillo al dedo la expresión de uno de los cocaleros de la zona, quien precisó que “si la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco y el Alto Mira le queda grande al Gobierno, esto no va a funcionar en ninguna parte”.

Estamos entre versiones a medias, rumores y suposiciones frente a ese hecho fatídico registrado en la mañana del pasado jueves, cuando la tragedia invadió el sector de Puerto Rico-Mataje, en donde se formaba un cordón humano de cocaleros que impedía la erradicación forzada de cultivos de coca en una extensión de más de 3 hectáreas.

Mientras la Fuerza Pública asegura que fueron atacados por una disidencia de las Farc al mando de alias Guacho con cilindros bomba y ráfagas de fusil, los dirigentes campesinos se sostienen que fue la Policía que disparó a diestra y siniestra contra la multitud.

Pero se conoce que esa disidencia de las Farc comenzó a presionar a la comunidad de los sectores del Alto Mira para que saliera a enfrentarse con la Policía que ya venía cerca en los operativos de erradicación forzada de los denominados cultivos industriales. Se menciona a un tal ‘El Cachi’, el jefe financiero de la mafia en esa zona del sur del país, que obligó a esa salida masiva de la gente. Y así fue, las comunidades se movilizaron en una protesta desde la semana anterior y desde ese momento se pusieron en medio de dos fuegos.

Solo era cuestión de tiempo y de cualquier desmán para que se produzca un hecho lamentable, porque al fin de cuentas ese era el objetivo de los ‘narcos’, pescar en río revuelto, de tal forma que ponga en duda las acciones de erradicación que adelanta la Fuerza Pública.

Para los narcotraficantes y los grupos como ‘La Gente del Orden’, que son disidencias del frente Daniel Aldana de las Farc, ‘El Clan Úsuga’ y el Eln, Tumaco es su emporio, la piedra dorada que no pueden perderla porque en este territorio geopolíticamente estratégico tienen montados los cultivos de coca, sofisticados laboratorios para producir la droga y la facilidad de sacarla hacia Centroamérica y Estados Unidos por el Pacífico.

El negocio redondo, por el que van a dar la guerra y si el Gobierno da el brazo a torcer en este momento se irá al traste su política de erradicación y antidrogas, sobre todo cuando desde los Estados Unidos respiran en la nuca a Colombia con la amenaza de descertificarlo ante el incremento desmedido de dichos cultivos.

La ONU puso en evidencia a mediados de este año que en el 2016 Tumaco tenía 23.148 de las 42.627 hectáreas de hoja de coca detectadas en el departamento de Nariño. Sólo la producción en el Puerto representa el 16 por ciento de la nacional, lo que nos pone a ver el descuido, omisión y abandono de esta región, sin ser suficiente el monumental pie de fuerza de Policía, Ejército y Armada Nacional que se tiene en esa región pacífica.

Sin que queden atrás las investigaciones de los fiscales que llegaron a la zona de la masacre para agilizar el proceso, determinar el saldo real y el señalamiento de los responsables, se tiene que seguir con firmeza en el plan de erradicación manual y voluntaria de cultivos de coca menores de 3 hectáreas y forzada para los de dimensiones más grandes.

Se debe diferenciar bien que una cosa son los civiles y otra los grupos armados ilegales y no se puede volver a repetir otro hecho de sangre como el del pasado jueves, convirtiendo a los campesinos en carne de cañón. Pero tampoco se pueden dejar en el tintero y la retórica los beneficios que ofrece la sustitución y el hecho de que si las comunidades cultivan coca es porque el Estado abandonó desde hace décadas a esta región ‘agro’ e indígena.

- Software por Activisual -