[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

12/12/2018 - 17:36
Tras el 1-1 de la ida en Colombia, los brasileños serán los anfitriones del desenlace del segundo torneo de clubes más importante del continente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.
Jueves, Octubre 11, 2018 - 11:52

El no haberle dado solución a tiempo al sistema carcelario nos tiene abocados a una crisis tan profunda que tiene ahora agobiados a los municipios y departamentos en donde tienen que sacar recursos de su bolsillo para atender un problema que es nacional. Entonces el haberle echado tierra a un problema durante los últimos 25 años nos llevó a ver ese drama tan grotesco de hacinamiento en los penales, en donde se violan todos los derechos humanos de la manera más flagrante.

Como la omisión e inoperancia ha sido de los gobiernos anteriores, es insulso endilgar culpas, pero para llegar a un hacinamiento del 200 por ciento en las cárceles del país y que la ciudad de Pasto sume el 300 por ciento, es porque hubo descuido total que nos tiene en este momento en una sin salida.

Frente al aprieto que se vive en Pasto no solo de la cárcel en donde la guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, tomó la decisión de no recibir más detenidos, sino en la URI de la Fiscalía, en cuya carceleta adecuada para 20 personas se encuentran recluidas hasta 80, se instauró una tutela que exige al centro carcelario no cerrar las puertas a los procesados.

Claro está que se tomó en consideración que el acceso debe ser limitado, pues como lo señala el director Osmar Arcos en este centro se encuentran 1.350 internos, en un espacio para 500 presos, entonces se están recibiendo 5 detenidos diarios, y con eso se mitigó el hacinamiento en la URI, que como lo indicamos era descomunal.

Sin embargo resolver el problema no solo está en llenarnos de cárceles, sino en buscar soluciones a través de la resocialización de los internos y en la prevención del delito, lo cual no se puede hacer sin tener inversión social para mejorar la educación y no hacerle recortes a las universidades, como vemos hoy y que ha desatado protestas; destinar más presupuesto para construir escenarios deportivos e incentivar las artes y el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas.

Pero como lo hemos dicho, las cárceles son escuelas del delito en donde se ‘profesionalizan’ para salir a cometer más ilícitos y luego nuevamente caer en prisión, en un círculo vicioso interminable, por eso es necesario que se reforme el sistema y se erradique ese manejo equivocado que se les ha dado a los presidios.

 En Pasto dentro de los proyectos a largo plazo está construir un penal agropecuario en donde los internos se puedan resocializar a través de las labores del campo, constituyéndose en personas útiles y productivas, y que al cumplir su pena tengan una alternativa para trabajar y no salir a engrosar la fila de los desempleados. Ojalá no sea solo una promesa por salir del paso.

Si se tiene en cuenta que la responsabilidad de los sindicados es asunto de las entidades territoriales (municipios y departamentos) y los condenados asunto del Inpec, como medida a mediano plazo se adelantan las gestiones ante la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, para que se autorice la construcción de un bloque dentro de la cárcel de Pasto para poder albergar a los inculpados.

Esta crisis humanitaria nos debe llevar a abrir espacios de discusión en los diferentes escenarios para comenzar a trabajar más en alternativas preventivas, por ejemplo a ser más tolerantes para bajar los índices de homicidios o agresiones físicas que generan un número alto de procesados, y también darle más fortaleza a la conciliación, que como sabemos se la puede lograr sin llevar los casos a los tribunales y por ende los sindicados terminen en las cárceles.

- Software por Activisual -