[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

Recomendado

recomendado

20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.
Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...
Viernes, Julio 21, 2017 - 12:06

Aún no se han determinado las causas de la intoxicación que hasta ayer afectaba a más de 400 personas y que aumentarían vertiginosamente porque se trataría del agua potable, la que llega a las viviendas por la tubería, lo cual se constituye en una verdadera amenaza para la seguridad de la comunidad y obliga al gobierno local, departamental y nacional aunar esfuerzos para controlar esta emergencia sanitaria.

Pero quién es el responsable de esta contaminación sistemática del agua que han sufrido habitantes de Ipiales y también de los municipios de Pupiales y Cuaspud. Según las denuncias que se han hecho por los mandatarios de estas localidades se trata de actividades ilegales que se ejercen en las riberas de los ríos Blanco y Chiquito, como es el caso de los mataderos clandestinos y de productores informales de lácteos, ubicados principalmente en Cumbal.

Hace 15 días el secretario de Gobierno del municipio de Cumbal, Gustavo Villota, confirmaba lo que las alcaldías han venido denunciando, que se trata de estas actividades ilegales cuyos responsables arrojan los desperdicios al río Chiquito, como es el caso de vísceras, productos químicos y hasta combustible que utilizan en esas tareas, como paso el mes anterior cuando se detectó que unos particulares lavaban al parecer taques de combustible en el agua, la misma que abastece los acueductos de toda esta zona sur del departamento de Nariño.

En los siguientes días la comunidad de Ipiales alertó sobre un olor fuerte, al parecer a gasolina en el agua y fue declarada la emergencia, lo que obligó a Empoobando a adoptar medidas de contingencia. Pese a esto en Cumbal no se tomaron cartas en el asunto para contrarrestar esos agentes contaminadores y las denuncias quedaron en el aire.

Sin embargo hay otros dos antecedentes en el transcurso de este año. Empoobando presentó informes detallados de estas situaciones a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, para que tome cartas en el asunto, pero según vemos no se ha hecho esa tarea que es urgente.

Es decir esas voces de auxilio de las autoridades de Ipiales no han sido escuchadas por las entidades ambientales del departamento, mucho menos por el Ministerio de Ambiente que no se ha dado ni por enterado de esta emergencia.

En primer lugar, e independientemente de los resultados de la intoxicación masiva en Ipiales, el problema del agua contaminada es latente y una amenaza que podría causar una tragedia de incalculables consecuencias, se tiene que ejercer toda la autoridad contra los contaminadores que son personas de las zonas rurales que matan los animales en sus casas por no pagar el sacrificio del ganado o en el otro caso de los lácteos que se trata de productores que no se legalizan y lo hacen sin tener registros sanitarios, pero además estos afluentes son los basureros de los municipios en donde no se ejerce ningún tipo de control.

Esta crisis que enfrenta Ipiales con los centros hospitalarios atestados de enfermos obliga a que el Ministerio de Ambiente reaccione y determine un plan urgente para proteger los acueductos y la integridad de más de 200 mil pobladores de Ipiales y los municipios vecinos afectados por la omisión y la indiferencia de las autoridades ambientales.

De igual manera las administraciones de Ipiales, Aldana, Cuaspud, Pupiales y Cumbal, deben trabajar en un solo bloque para proteger el agua y proyectar planes ambientales a mediano y largo plazo ante las distintas amenazas.

- Software por Activisual -