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La deserción escolar se ha convertido en el estigma y frustración para el sistema educativo, que ve como los niños y adolescentes abandonan las aulas. En Colombia se conoce de un registro 319 mil, es decir el 3,07 por ciento del total de la matrícula nacional, que es de 10.381.403.

En el departamento de Nariño esa cifra ha ido en aumento. El promedio de deserción escolar se afirma que está en un 44,2%, sin embargo las autoridades no revelan datos específicos de este fenómeno, pero sí ha llenado de preocupación que solo en Pasto este año lectivo hayan desertado 2.000 menores de edad.

El secretario de Educación del municipio de Pasto, Henry Barco Melo, señalaba el año anterior acerca de este fenómeno creciente que una sociedad que no matricula a sus niños es realmente una vergüenza y ya se anunciaban estudios y estrategias, pero al igual que en otras regiones de Nariño y el país, no han dado resultado.

En el departamento desde la administración del gobernador Raúl Delgado se han hecho esfuerzos, o al menos eso es lo que han dicho a la opinión pública, y se lanzó una campaña encaminada a que la sociedad tome conciencia y busque a los estudiantes de casa en casa si es preciso. Pues se tiene que entender que la deserción tiene un efecto que debe sacudir a los gobernantes. Reduce el presupuesto que la Nación trasfiere a las regiones para el sector educativa el cual es per cápita, es decir por cada alumno matriculado.

En los 61 de los 64 municipios de Nariño no descentralizados la cifra de deserción escolar se mantiene entre los 12 y 14 mil estudiantes. Por ejemplo en el municipio de Barbacoas, en el piedemonte, la cifra alcanza los 3.000 e incluso más, que debía haber bajado cuando se afirma que estamos en una atapa de posconflicto, porque se entiende que uno de los factores de crecimiento del problema era por los efectos del conflicto armado.

Es claro que los problemas de violencia, pobreza extrema, cultivos ilícitos e incluso minas antipersonal no se van a borrar de la noche a la mañana y se necesitará al menos una década para que municipios del piedemonte, costa o cordillera puedan mejorar sus condiciones sociales.

Bueno, eso pasa en esas zonas convulsionadas, pero por qué la deserción es alarmante en Pasto, la capital, en donde existen aparentemente tantas facilidades. Tal vez no nos damos cuenta o no queremos ver esa realidad de muchas familias que sobreviven en medio de difíciles condiciones económicas e incluso con menos de 2.000 pesos diarios. Qué hacen esas personas como alternativa, ocupar la fuerza de trabajo de todos los integrantes del hogar, y esto incluye a los niños.

No se trata solo de ir a golpear la puerta en las viviendas de esas familias para convencerlas de que inscriban a sus hijos en el sistema educativo, sino de ver su realidad y conectar esos programas con otros que promueve el Gobierno para aportar en la solución a problemas que en la mayor parte de casos colindan con lo paupérrimo.

Entonces no es tan sencillo acabar con un mal que está conectado a un círculo vicioso y el trabajo de las administraciones y secretarías de educación debe ir más allá de anuncios y reflexiones románticas. Acabar con la deserción tiene que ser el reto para esta etapa del posconflicto, en donde debe estar presente una fuerte gestión de los dirigentes regionales ante el Gobierno Nacional.

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