[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Qué tipo de obsequio seleccionaría para regalar a una mamá?

Recomendado

recomendado

@soydeituango
13/05/2018 - 17:05
El DAPARD, aseguró que se vieron afectadas casas, aulas y puestos médicos a causa de la creciente del río.
dinero.com
12/05/2018 - 07:57
Hay restricción para transporte de carga el sábado 12 de mayo desde las 9 am hasta las 3 pm en la vía Bogotá-Cundinamarca y Bogotá-Girardot-Ibagué...
@OscarBarretoTol
11/05/2018 - 11:55
El aumento del caudal del río Saldaña está causando la caída de la banca en la vía que une a las poblaciones de Coyaima y Ataco en el sur del Tolima.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/05/2018 - 11:58
La joven camionera de 28 años nacida en la ciudad de Tiburón, en Brasil y tiene enamorados a todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
13/05/2018 - 16:37
Este material audiovisual cuenta con 91 comentarios y fue compartido 293 veces.
Fotos de Animales
12/05/2018 - 16:58
La mujer comenzó a sospechar sobre la verdadera identidad de su mascota luego de que empezó a negarse a comer concentrado y desarrolló un fuerte...
12/05/2018 - 10:47
Un actor mexicano causó controversia en las redes sociales con sus comentarios durante una entrevista.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
11/05/2018 - 17:14
El misterioso suceso sin explicación que sorprendido en las redes sociales, fue grabado por una cámara instala en el patio de una casa.
Foto: Captura video
10/05/2018 - 17:00
Un escalofriante e inexplicable suceso ocurrió mientras un voyeurista se encontraba intentando espiar a sus vecinos en la intimidad. Lo que grabó...
Foto: Captura video
09/05/2018 - 17:13
Cuando un conductor se cruzo de frente con una “extraña presencia” el vehículo se salió de control y terminó precipitándose a un acantilado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/05/2018 - 08:29
Las fuertes escenas circulan en YouTube y es la invitación para que los hijos no olviden que el día de la madre son todos los días.
12/05/2018 - 09:41
La fecha se escogió para recordar el natalicio de Florence Nightingale y que para muchos es la creadora de la enfermería moderna.
Miércoles, Julio 19, 2017 - 16:36

Resulta desalentador que las cifras de violencia de género, principalmente contra las mujeres, primen en el departamento de Nariño y si bien existe más interés institucional y de alguna manera han aumentado las denuncias, pareciera ser que nos anquilosamos en un flagelo negándonos a salir del mismo.

En los 2 últimos años la violencia contra la mujer ha tenido una tendencia de crecimiento y, según Fundepaz, cada día en el departamento se conoce de 3 y 4 casos de maltrato contra esta población con un incremento en la violencia de género del 11.3 por ciento en el 2016.

En ese mismo año de los 3.380 casos que se denunciaron en violencia de género, 2.850 correspondieron a mujeres, es decir un 84 por ciento, que se constituye en un comportamiento denigrante de nuestra sociedad, sin tener en cuenta que la cifra podría duplicarse con todos los casos que no llegan a los despachos de las autoridades, como ocurre en las zonas rurales con las campesinas, indígenas o afrodescendientes que son maltratadas por sus parejas y pasa como si fuera algo normal.

A estas alturas de la vida y de un siglo con todos los avances tecnológicos e informáticos, aún predomina el machismo, con el criterio de que el hombre tiene todo el derecho de golpear o castigar de las formas más inverosímiles a la mujer y sus hijos, porque esa es la autoridad entregada por Dios y la Biblia. Así se acomoda y justifican los comportamientos absurdos.

De las casi 400 mil víctimas del conflicto armado el 60 por ciento son mujeres, incluidas las niñas y adolescentes, cuyo maltrato se desencadena con violaciones y otros vejámenes, desde el punto de vista que la mujer es considerada como un trofeo de guerra.

Los colombianos, específicamente los nariñenses, ya caminamos por el sendero del posconflicto y tenemos que llevar este tema a debate en todos los sectores, porque debemos pensar y reflexionar que la paz comienza en la familia y como sabemos es el núcleo de la sociedad y si no somos capaz de curar ese conflicto será imposible que podamos reconciliarnos y encontrar la tolerancia.

En las últimas cifras entregadas por la Secretaría de Equidad y Género del departamento las mujeres son las principales víctimas de la violencia con un 82.59 por ciento, sobre el 17.41 por ciento de los hombres.

Esto nos muestra un escenario lúgubre y con pocas esperanzas de lograr cambios a corto y mediano plazo, pero debemos comenzar con una lucha fuerte por encontrar un punto de equilibrio y no seguir cayendo al abismo.

Recordemos que hasta la década de los 80 a Pasto y el resto de Nariño nos calificaban como un remanso de paz en medio de otras regiones que venían desde décadas atrás desangrándose por la violencia, pero en los últimos 30 años nos plagamos de todos los males que nos han ubicado en el deshonroso primer puesto. Pero no podemos aceptar este proceder errático como una herencia, porque ese agente no es propio de nuestra cultura y se tiene que volver a rescatar los valores.

Esta semana la comunidad Lgbti denunciaba que en lo corrido de este año han matado a 6 de sus integrantes y señalaban que han sido un permanente objetivo de los violentos, principalmente en ciudades como Pasto y Tumaco.

En esta perspectiva de la violencia de género no descalificamos el trabajo de las entidades estatales, pero se han quedado cortas, más en las conferencias que pasar al plano de la realidad. Hace falta un mayor compromiso y liderazgo para integrar esfuerzos de los diferentes actores de la sociedad.

- Software por Activisual -