[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
Foto: Captura video
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...
Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...
Lunes, Septiembre 11, 2017 - 12:45

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió con indignación, ante el artículo publicado por el periodista José María Vidal, titulado Francisco, en la patria de los Narcos, con motivo de la visita del Sumo Pontífice a Colombia.

Dicho artículo habló sobre el triste pasado del que desde hace décadas ha querido superar la capital antioqueña, tierra a la que además calificó como la que forjó los grupos paramilitares en Colombia.

 

Ante esto, el mandatario publicó una carta abierta que a continuación publicamos:

El sábado pasado, 9 de septiembre, más de un millón de personas asistieron a la misa ofrecida por el Papa Francisco en la ciudad de Medellín. Asimismo, las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Cartagena tuvieron el privilegio de recibir al primer Sumo Pontífice latinoamericano de la historia y aprender de sus palabras. Niños y abuelos, jóvenes y adultos se emocionaron con la llegada del Papa Francisco, un hombre que con su carisma y sencillez, nos dio a todos los colombianos un mensaje de esperanza.

Es paradójico que luego de que se entregara tal mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de El Mundo de España, titulara su reporte sobre este acontecimiento “Francisco, en la patria de los narcos”. Me costó mucho leer ese titular, porque es un “bajonazo” en medio de tanta alegría. Además porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que en Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras, no pudieran existir de manera independiente.

Colombia vivió muchos años sumida en el miedo y la violencia. Ese pasado nos afectó de manera profunda y no es un secreto para nadie. Como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices. El fenómeno del narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país.

Para cualquier ciudadano colombiano es triste y es frustrante ver que al cruzar el Atlántico (sino más cerca), ese sigue siendo el distintivo de un país que durante muchos años ha procurado mostrarle al mundo las cosas maravillosas que tiene para ofrecer. La biodiversidad, los contrastes de nuestra gastronomía, la calidez de nuestra gente.

¿Es justo llamar “la patria de los narcos” a un país de casi 50 millones de habitantes? Colombia no es la patria de los narcos. Reitero: reconocemos nuestro pasado. Pero somos un país que mira con orgullo hacia el futuro. Somos una patria de gente trabajadora, de gente amable y buena.

 

Lo más triste de todo es que el artículo reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia. El artículo adopta la narrativa de la transformación, que hace tan valiosa nuestra sociedad. La alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario.

Particularmente dirijo estas palabras a José Manuel Vidal y a la línea editorial de El Mundo: les sugiero reflexionar sobre el deber ser de su oficio. Más que informar, más que opinar o más que vender, sus artículos tienen la posibilidad de transformar realidades. Miles de personas leyeron ese artículo y seguramente muchas más leyeron sólo el titular: gracias a esas palabras seguirán pensando en Colombia como un país que ya no es. Escribo estas palabras como Alcalde y en nombre de una ciudad, que recibe esa descripción de su país con sorpresa pero sobre todo con dolor. Siento que tengo el deber moral de hacer oír una voz que no es sólo la mía, sino la de una nación entera que merece un nuevo principio.

Y seguiremos aplicando el gran mensaje que nos dejó el Papa Francisco: “No se dejen robar la alegría y la esperanza”. Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín

- Software por Activisual -