[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

Recomendado

recomendado

16/09/2017 - 10:58
Dice el más reciente reporte elaborado por el Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto: NASA
15/09/2017 - 08:11
La sonda tuvo 13 años de misión, dándole a conocer al mundo la verdad de muchos misterios que había entorno al sexto planeta del sistema solar.
14/09/2017 - 11:15
Las personas pueden encontrar más información sobre las crisis recientes, incluyendo Safety Check, Community Help y links a fotos y noticias.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.
Foto: Captura video
14/09/2017 - 13:38
El joven, quien aseguró que mataría al roedor con la ayuda de su gato, entro en pánico junto al felino cuando vieron como su “víctima” intentó...

Espacio Paranormal

Paranormal

16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...
Foto: Captura video
09/09/2017 - 13:50
Adam Ellis quien ha sido víctima de extraños sucesos en su hogar, asegura que es acosado por un niño con la cabeza deforme con el que sueña...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/09/2017 - 10:10
El 15 de septiembre del año 2007, en el estadio Hiram Bithorm, Puerto Rico se celebró el primer Día internacional de este ritmo que se ha tomado el...
Foto: ONU
15/09/2017 - 09:00
La Declaración Universal de Derechos Humanos juega un papel fundamental en la celebración reconocida por la ONU. Habrá acto en Nueva York
Lunes, Septiembre 11, 2017 - 12:45

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió con indignación, ante el artículo publicado por el periodista José María Vidal, titulado Francisco, en la patria de los Narcos, con motivo de la visita del Sumo Pontífice a Colombia.

Dicho artículo habló sobre el triste pasado del que desde hace décadas ha querido superar la capital antioqueña, tierra a la que además calificó como la que forjó los grupos paramilitares en Colombia.

 

Ante esto, el mandatario publicó una carta abierta que a continuación publicamos:

El sábado pasado, 9 de septiembre, más de un millón de personas asistieron a la misa ofrecida por el Papa Francisco en la ciudad de Medellín. Asimismo, las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Cartagena tuvieron el privilegio de recibir al primer Sumo Pontífice latinoamericano de la historia y aprender de sus palabras. Niños y abuelos, jóvenes y adultos se emocionaron con la llegada del Papa Francisco, un hombre que con su carisma y sencillez, nos dio a todos los colombianos un mensaje de esperanza.

Es paradójico que luego de que se entregara tal mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de El Mundo de España, titulara su reporte sobre este acontecimiento “Francisco, en la patria de los narcos”. Me costó mucho leer ese titular, porque es un “bajonazo” en medio de tanta alegría. Además porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que en Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras, no pudieran existir de manera independiente.

Colombia vivió muchos años sumida en el miedo y la violencia. Ese pasado nos afectó de manera profunda y no es un secreto para nadie. Como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices. El fenómeno del narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país.

Para cualquier ciudadano colombiano es triste y es frustrante ver que al cruzar el Atlántico (sino más cerca), ese sigue siendo el distintivo de un país que durante muchos años ha procurado mostrarle al mundo las cosas maravillosas que tiene para ofrecer. La biodiversidad, los contrastes de nuestra gastronomía, la calidez de nuestra gente.

¿Es justo llamar “la patria de los narcos” a un país de casi 50 millones de habitantes? Colombia no es la patria de los narcos. Reitero: reconocemos nuestro pasado. Pero somos un país que mira con orgullo hacia el futuro. Somos una patria de gente trabajadora, de gente amable y buena.

 

Lo más triste de todo es que el artículo reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia. El artículo adopta la narrativa de la transformación, que hace tan valiosa nuestra sociedad. La alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario.

Particularmente dirijo estas palabras a José Manuel Vidal y a la línea editorial de El Mundo: les sugiero reflexionar sobre el deber ser de su oficio. Más que informar, más que opinar o más que vender, sus artículos tienen la posibilidad de transformar realidades. Miles de personas leyeron ese artículo y seguramente muchas más leyeron sólo el titular: gracias a esas palabras seguirán pensando en Colombia como un país que ya no es. Escribo estas palabras como Alcalde y en nombre de una ciudad, que recibe esa descripción de su país con sorpresa pero sobre todo con dolor. Siento que tengo el deber moral de hacer oír una voz que no es sólo la mía, sino la de una nación entera que merece un nuevo principio.

Y seguiremos aplicando el gran mensaje que nos dejó el Papa Francisco: “No se dejen robar la alegría y la esperanza”. Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín

- Software por Activisual -