Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/04/2020 - 17:56
El presidente Iván Duque socializará lo que serán las ayudas para el sector económico.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Recomendado

recomendado

Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Portafolio
01/04/2020 - 07:27
La cifra revelada por el Dane esta semana significa un aumento con respecto al mismo mes en 2019, que fue de 11,8%.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.
03/04/2020 - 12:11
Este fenómeno meteorológico que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.
Domingo, Febrero 23, 2020 - 09:29

Este 23 de febrero se celebra el Día Mundial para la Protección de los Osos y en Colombia cada año Parques Nacionales Naturales rinde en este día un homenaje al Oso Andino invitando a los colombianos a aportar para su protección y conservación.

Al ser el guardián de los bosques y el páramo, el oso andino protege los diversos beneficios que nos permiten tener una mejor calidad de vida, como el agua y el aire. 

Así mismo, al tener una amplia distribución contribuye a preservar los ecosistemas que son hábitat de otras especies como frailejones, bromelias, encenillos, tigrillos, borugos, tucanes, gallitos de roca y periquitos, que en conjunto, nos permiten disfrutar de la tranquilidad y armonía que nos genera la naturaleza.

En este sentido, al ser una especie que habita más allá de los límites de las áreas protegidas, es deber de todos velar por su protección, e implementar buenas prácticas que permitan mejorar las condiciones de su hábitat y a la vez beneficiar a las comunidades rurales que son sus vecinos. 

La principal amenaza para la existencia del oso andino en Colombia es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas.

La cacería es el principal flagelo y contra la que se lucha como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.

Para buscar la conservación de esta especie, Parques Nacionales ha realizado diferentes alianzas con otras entidades y organizaciones privadas como con la Fundación del Grupo ARGOS (Cementos ARGOS, EPSA, CELSIA), Wildlife Conservation Society –Programa Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Mario Santo Domingo, en donde se ha promovido la sana coexistencia entre el oso andino y las comunidades rurales que habitan en inmediaciones de los Parques Nacionales Naturales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, a través del proyecto “Conservamos la Vida”.

En Alianza para la Conservación del Oso Andino ABCA en Colombia tiene el objetivo de capacitar personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para brindar herramientas, metodología y técnicas, manejo de  la especie.

Además apoya procesos de conflicto oso gente en la cordillera oriental realizando diagnósticos para la toma de decisiones, realiza apoyo técnico para acciones de monitoreo de la especie en paisajes de conservación, entre los que están identificados por Parques Nacionales, desarrolla metodología de captura y recaptura espacial para determinar si densidades y movimientos de oso andino para la toma de decisiones en áreas de conectividad y finalmente apoya procesos de comunicación y divulgación para concientizar a las personas en la importancia de la especie.

¿Quién es el Oso Andino?

El oso andino es un animal enorme, que puede medir hasta dos metros y alcanzar un peso cercano a los 125 kilos.

Esta especie habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

El Oso Andino, ha sido catalogado como especie vulnerable, según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- Uicn-, que tiene presencia en 23 Parques Nacionales Naturales.

Factores asociados al cambio climático, la tala indiscriminada de árboles y la degradación del suelo, llevarán a que en los próximos 30 años, el oso andino experimente una reducción en su hábitat cercana al 30%.

Por este motivo, el Oso Andino ha sido seleccionado como Valor Objeto de Conservación (VOC) por varias áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6XMoBbbiGmA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

- Software por Activisual -