[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
15/06/2019 - 12:24
Afortunadamente en el hecho no se registraron afectaciones a la población que está a 200 metros de estas obras.
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre
Foto: Twitter
14/06/2019 - 06:09
Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en la carretera al Llano.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/06/2019 - 09:29
Según Asamblea General una de cada seis personas mayores han sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades.
14/06/2019 - 16:50
El escritor argentino murió un día como hoy pero de 1986 y como consecuencia de un cáncer hepático. [VIDEO]
Imagen: Cortesía.
Lunes, Octubre 8, 2018 - 19:54

El pasado 1 de octubre autoridades iraníes anunciaron la muerte de 42 personas a causa del alcohol ilegal adulterado, una problemática que en el último mes ha afectado a más de 460 personas a lo largo del país árabe, dejando ciegas a 16 de ellas y a 170 requiriendo tratamientos como la diálisis por los daños causados en su organismo. Esta problemática no es ajena a la realidad de Colombia.

Sólo en el mes de septiembre de este año, en zonas como Putumayo, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca, se incautaron más de 10 mil botellas de licor de contrabando o adulterado. Esta situación pone en riesgo la vida de miles de colombianos que se exponen al consumir este tipo de bebidas alcohólicas y además disminuye el recaudo de impuestos que deberían ir dirigidos al sector de la salud, educación y saneamiento básico en todo el país.

Según el último informe de Euromonitor, el consumo de alcohol ilegal en Colombia supera el de Ecuador y Perú, acercándose a los 400.000 hectolitros durante el año pasado. Asimismo, el estudio afirma que 1 de cada 4 botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal, una cifra que va en línea con la media regional. Sin embargo, el mercado colombiano es el más perjudicado desde la perspectiva fiscal.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades colombianas, quienes constantemente realizan operativos con el fin de incautar el licor ilegal antes de que llegue a manos de los consumidores, el país registra una pérdida fiscal que asciende a casi $650 millones de dólares, superando por casi $500 millones a Ecuador y Perú.

Este mismo caso se denunció en Irán. Se calcula que el tráfico ilegal de alcohol no apto para el consumo en este país equivale a 80 millones de litros al año, los cuales representan alrededor de $730 millones de dólares que dejan de entrar a las arcas del Estado por medio de la tributación.

La problemática

Además de conllevar a pérdidas fiscales, el uso nocivo del alcohol se considera un problema de salud pública, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esta práctica resultan 2.5 millones de muertes por año en el mundo.

Los principales elementos que ocasionan este flagelo en Colombia están relacionados con el contrabando y la búsqueda de precios más bajos por parte de los consumidores, como lo afirmó en meses pasados Lourdes Chavarría, directora de Bebidas Ilícitas de Euromonitor. De hecho, las rutas de contrabando usadas por los traficantes son cada vez más claras, siendo evidente la preferencia por zonas fronterizas como Cúcuta, La Guajira, Ipiales y Buenaventura.

A pesar de las acciones para reducir el contrabando, esta sigue siendo una categoría de alcohol ilegal relevante, que en el 2017 representó el 28,9% del volumen en la industria y su tamaño en el mercado ascendió a $270,6 millones de dólares. Estas cifras son evidencia de los retos constantes a los que se ven enfrentadas las autoridades colombianas, en términos de pérdida económica y fiscal, así como deterioro de la salud de pública en el país.

- Software por Activisual -