Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

23/05/2020 - 12:06
Desde el 15 de mayo de 2020 se está adelantando la entrega a 2,2 millones de familias en todo el territorio nacional.
Cortesía
22/05/2020 - 16:39
Una empresa colombiana recomendó investigar sobre las empresas y personas que presentan estos productos en el mercado por la cuarentena.
Foto: El Espectador
22/05/2020 - 14:29
La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lideró reunión para analizar y definir plan de trabajo.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
24/05/2020 - 18:50
En el clip se puede apreciar la sorpresa que está viviendo la mujer que graba. El video cuenta con más de 150.000 visitas en redes sociales
Foto: Cortesía
23/05/2020 - 19:05
El hecho se registró en Tepoztlán, México. La responsable fue detenida debido a la magnitud de la emergencia que provocó
Foto: Captura de video
22/05/2020 - 11:59
Al parecer, horas antes del ataque, el oso había sido avistado por habitantes de la ciudad, quienes alertaron de su presencia en redes sociales

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/05/2020 - 16:01
La fecha fue declarada en agosto de 2014 por expresidente, Juan Manuel Santos, y por solicitud de la periodista,Jineth Bedoya Lima.
25/05/2020 - 09:27
La OMS eligió este día para invitar a la reflexionar sobre la importancia de este órgano y estar alerta ante síntomas de riesgo.
Miércoles, Abril 8, 2020 - 09:41

Con el fin de rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos este 8 de abril el Día del Pueblo Gitano. 

Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Este año la celebración coincide con la pandemia del Covid-19 y en España con una crisis sociosanitaria que muchas familias gitanas están viviendo de manera muy dramática, ya que se suma a la grave situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas.

El 86% está por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza, según lo informó la Fundación Secretariado Gitano.

"Este 8 de abril, ponemos también el foco en las niñas y niños gitanos y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones. Con una tasa de pobreza infantil que asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema) es urgente adoptar medidas que puedan paliar la brecha que esta situación de confinamiento hace aún más grande para la infancia gitana", dijo la fundación.

Agregó "La falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación online. El 79% de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet, lo que repercutirá en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales".

Al final dijo en su comunicado: "La desigualdad de partida se agrava y supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones. Además, a la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables".

Historia del pueblo gitano
Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo, sino seres humanos que poco a poco se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero que sin embargo tiene sus raíces originarias de la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

El símbolo de este pueblo es el color verde y azul, que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender los gitanos desde la india, en la época de la invasión islámica a partir del siglo IX. 

Su himno fue compuesto por JarkoJovanoic, un músico de origen serbio. Fue titulado Gelem, gelem (Anduve, anduve), en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo.

 

El derecho a una vida digna
En la actualidad, el pueblo gitano sigue luchando por el derecho a una vida más digna.

La etnia, ha sido olvidada y a pesar del mundo moderno que hoy disfrutan muchas personas, todavía estas personas siguen luchando por una mayor integración a la sociedad.

La brecha todavía es enorme, muchos niños ni siquiera asisten al cole y otros terminan por desertar.

La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a buenos empleos y aquellos que logran insertarse en el campo laboral, generan pequeños dividendos que sólo le permite cubrir sus necesidades básicas.

Por esta razón, estas personas se han unido en una sola voz ante los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento, para pedir que el derecho a una vida más feliz y plena sea una realidad y dejar en el pasado todo el sufrimiento y la discriminación sufrida durante largas décadas.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pEtMi7YC2kg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kkVHIl5Yy4Y" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -