Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...
Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

05/04/2020 - 12:55
En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el inicio de la Semana Santa para el mundo católico.
05/04/2020 - 10:11
El cantante, rapero, compositor y productor nació un día como hoy, 5 de abril, y ganador de 3 premios Grammy.
Foto: Cancillería
Miércoles, Febrero 26, 2020 - 16:02

Tras la llegada al país de 16 colombianos que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, las entidades de salud del Estado se preparan ante un posible riesgo de contagio. En Bogotá se establecieron protocolos estandarizados para atender a los repatriados y además se creó una ruta de atención tanto en el aeropuerto El Dorado como en centros de urgencias.

Aunque la intención no es generar pánico, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de zonas en las que hay mayor concentración de material particulado, pues explicaron que la calidad del aire propicia la circulación del virus rápidamente en el ambiente.

La entidad busca romper mitos y hacer que la ciudadanía aprenda a evitar el contagio con medidas básicas como lavar bien las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar tapabocas y no pasarse las manos por ojos, nariz y boca. Sin embargo, para contrarrestar la llegada del virus Covid-19, han dispuesto medidas extras.

La Secretaría dispuso de 6.684 millones de pesos extras para la atención de urgencias en salud pública; 692 ambulancias habilitadas, de las cuales cuatro serán solo para uso de casos sospechosos; capacitación a 27 tripulantes de las mismas y con equipos de bio protección; intensificación de la vigilancia en puertos aéreos y terrestres de la capital; y seguimiento y control de casos sospechosos

Respecto a las personas que serán repatriadas desde China, las autoridades han descartado que sean trasladadas a una institución de salud en Bogotá. “El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

La ruta incluye identificación de posibles pacientes, evaluación de la aeronave, activación de protocolo, manejo especial en espacio público del aeropuerto, evaluación clínica. Si la persona es sospechosa de portar el virus, será trasladada a una IPS y aislada dependiendo del caso.

“Si requiere de intubación, respiración mecánica o algún otro tipo de intervención, se obliga al personal médico a utilizar caretas de protección, guantes y batas desechables antifluido”, afirmó la Secretaría Distrital.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, anunció en rueda de prensa que Colombia es “el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud”.

Operación rescate

El operativo para trasladar a 16 colombianos ubicados en Wuhan, China inició el pasado sábado 22 de febrero. Trece personas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), personal del Instituto Nacional de Salud y miembros de la Cruz Roja Colombiana salieron en una aeronave de la FAC con el objetivo de traer al país a los compatriotas.

El vuelo arribó cerca de las 9:00 a. m. (hora de Colombia) del 26 de febrero en Wuhan, permaneció allí alrededor de tres horas, "tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes".

Tras ello, partió a India, donde hará una parada técnica sobre las 6:48 p. m. (hora de Colombia).

Posteriormente, emprenderá un vuelo a las 8:30 p. m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a. m. para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Software por Activisual -