[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
16/06/2019 - 06:26
Las autoridades solicitan precaución debido a que se continúan registrando deslizamientos de tierra hacia la carretera.
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
16/06/2019 - 09:06
Este 16 de junio se instituyó en EE.UU. y fue esta joven quien inspirada en los esfuerzos de su padre institucionalizó la fiesta.
Imagen: Cortesía
Jueves, Agosto 30, 2018 - 15:23

Cartagena no conoce a ciencia cierta cuántos predios albergan sus zonas urbanas y rurales, ni la cantidad de áreas construidas consolidadas en los últimos años.

La razón es que la última actualización catastral realizada en la capital del departamento de Bolívar fue en 2014, es decir que lleva cuatro años sin hacer un barrido predial en toda su extensión.

A raíz de esto, Cartagena está ad portas de convertirse en un territorio con catastro desactualizado, ya que la ley establece que los municipios deberían adelantar un proceso de actualización por lo menos cada cinco años.

Con el propósito de mitigar un poco esta problemática, la cual afecta las finanzas municipales e impide poner en marcha una planificación eficiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Cartagena suscribieron un contrato interadministrativo por $843 millones para identificar nuevas áreas construidas y cambios de uso y destino en 13 mil predios.

Hasta finales de diciembre de este año, expertos del IGAC ejecutarán un reconocimiento predial en 12.900 predios del área urbana y 100 de la rural, en los cuales la Alcaldía tiene conocimiento que se han presentado modificaciones que no están registradas en la base catastral.

“El mantenimiento constante del censo catastral es necesario para reflejar la realidad física, jurídica y económica de los predios. Además facilita una planeación y un ordenamiento territorial basado en información actual, y genera mayores recursos para que se desarrollen proyectos que beneficien a los ciudadanos”, dijo Lucía Cordero Salgado, directora Territorial del IGAC en Bolívar.

Finalizada la identificación predial catastral, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía de la información renovada de los 13 mil predios, registros 1 y 2, resoluciones de los cambios surtidos por la conservación catastral y cartografía con la identificación de predios, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria y perímetro.

Catastro cartagenero

En la base catastral de la ciudad están registrados 274.532 predios (266.395 urbanos y 8.137 rurales) y 24,4 millones de metros cuadrados de área construida.

El avalúo catastral actual de la Heroica ya supera los $44,5 billones, el más alto en la región Caribe y el cuarto a nivel nacional, superado solo por Bogotá, Medellín y Cali.

Sin embargo, Cordero Salgado aclaró que estas cifras no revelan el panorama catastral actual de la ciudad, al estar a punto de convertirse en un territorio desactualizado.

“Cuatro años es tiempo más que suficiente para que se desarrollen nuevos predios y más áreas construidas y mejoras en la infraestructura, en especial en sectores como Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y el centro histórico, que siempre muestran una alta fluidez inmobiliaria, y las zonas del norte, que cuentan con los valores más altos por metro cuadrado del suelo”.

La Directora Territorial del IGAC aseguró que el proceso de conservación de este año identificará algunos de los cambios físicos surtidos en la ciudad, aunque es necesaria la actualización catastral.

“La actualización es el único proceso que nos permitirá tener certeza sobre la realidad de la ciudad. Hacemos un llamado a la Alcaldía para suscribir una nueva alianza para realizar este ejercicio, antes de que nos convirtamos en uno de los sitios desactualizados del país”, puntualizó la funcionaria.

 

- Software por Activisual -