Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Nacional

Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Consultorsalud.com
29/05/2021 - 10:07
Es necesario acompañar el proceso de vacunación con las medidas de bioseguridad expresadas por las autoridades.
France24.com Web
28/05/2021 - 17:15
Con las cifras actuales, es necesario replantear salir a la calle. Los registros cada día son más altos.
Colprensa
28/05/2021 - 10:06
De seguir con este ritmo, ¿se podrán vacunar a 35 millones de personas contra el COVID-19 antes de empezar el año 2022?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

29/05/2021 - 11:36
Con canciones y fútbol, las grandes pasiones del músico británico que nació un día como hoy, 29 de mayo de 1967.
28/05/2021 - 17:54
El COVID-19 ha agravado la falta de acceso de millones de personas menstruantes a implementos y servicios básicos para la higiene menstrual, lo que...
Las 2 Orillas
Domingo, Mayo 2, 2021 - 15:34

La comunidad del municipio de Vetas, Santander, denunció que no se ha podido reiniciar el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Sobre este caso, El tribunal durante la pandemia le ha impartido dos veces órdenes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para avanzar en la delimitación, pero este sigue desacatando tales órdenes.

Debido a esto, informó la comunidad que contempla realizar tutelatones, demandas internacionales y otras acciones de presión ciudadana, pues sus familias y economía se mantienen en la incertidumbre.

El proceso de delimitación del páramo se encuentra actualmente estancado y las comunidades consideran que las actividades con el Gobierno no han dado frutos.

Desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio de Ambiente han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso de concertación en la delimitación, así como buscar la obtención de avances sustanciales en un proceso de deliberación participativa.

Para las comunidades, sin embargo, las mesas virtuales no funcionaron ni permitieron avanzar, pues no se tuvieron en cuenta los estudios técnicos, sociales y económicos (ETESA). Además, consideran que el Gobierno sigue sin dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T361 de 2017. “No han estudiado nuestra propuesta, la metodología que presentan para lo que ellos llaman reunión de concertación, confirma que el objetivo es socializar la delimitación que ya tienen lista”, afirma Ivonne González, directora de Dignidad Minera.

Los paramunos afectados le reclaman al Gobierno el no querer avanzar en el proceso de delimitación del páramo con excusas sobre las dificultades de continuar el proceso en la virtualidad. “Con el glifosato el gobierno sí pudo avanzar desde la virtualidad y abrir espacios con las comunidades para tomar decisiones de fondo, mientras en Santurbán se excusan en la pandemia y en problemas de conectividad (…) nosotros hemos fortalecido y demostrado nuestro deseo de participar en medio de un entorno hostil y difícil como la pandemia, demostramos poder participar de manera virtual, contrario a lo que los anti mineros y el ministerio decían”, recalca González.

Igualmente, la población señala que desde el Ministerio de Ambiente se les ha estigmatizado por ser de vocación minera y no se les ha brindado garantías. “La falta de objetividad en los funcionarios del ministerio era muy evidente. Da la impresión de que ellos tienen acomodado todo a su manera y hacen los ejercicios por cumplir con requisitos nada más”, asegura Orlando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Vetas, Santander.

Ante este panorama, las poblaciones aseguran que saldrán a defender su entorno minero desde lo social y jurídico, pues les preocupa el silencio de los tribunales ante lo que perciben como incumplimientos por parte del Ministerio. Rodríguez afirma que “las medidas por la comunidad para avanzar en el tema es facilitar los medios tecnológicos, espacios presenciales, solicitudes escritas y en los medios, derechos de petición, clamores y finalmente hacer uso de las herramientas jurídicas”.

Dignidad Minera también afirma que están estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante un organismo de justicia ambiental internacional, pues los habitantes de Vetas se encuentran en riesgo de ser desplazados por la delimitación que plantea el Gobierno sin haber concertado antes con la comunidad.

2020 - HSB Noticias